¿QUE TIPO DE PIEL TIENES?

 Si una persona ve una delicada colmena de abeja y no sabe apreciarlo, es que es tonto”  Darwin (1809-1882)
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

¿Seca, grasa o mixta? Si esta es tu idea de tipos de piel que existen, he de decirte que es una idea obsoleta del siglo pasado, y aunque todos nos entendemos en esos términos, es hora de aprender un poco más.

Pero antes de seguir avanzando en el tema me gustaría explicar brevemente de qué estamos hablando.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano del cual, lamentablemente, solo vemos la última capa que nos afanamos en hidratar, nutrir, decorar y perfeccionar, pero has de saber que  el aspecto de tu piel es directamente proporcional al estado de salud de sus capas.

Así que para saber el tipo de piel que tenemos vamos a tener que tener en cuenta otros factores distintos al aspecto que luce nuestra última capa.

¿Sabías que tu tipo de piel varía con la edad, el clima, la dieta o el estrés, entre otros aspectos?

Así que seguramente tras descubrir cuál es tu tipo de piel, con el tiempo tengas que volver a reevaluar qué cambios ha habido.

es un factor condicionante  a un tipo u otro de piel, pero generalmente son los factores externos los que van a determinar la salud de tu capa protectora.

AVERIGUA QUÉ TIPO DE PIEL TIENES

La clasificación que te muestro aquí es la de la Dra. Bauman* y establece 16 tipos de piel que   se determinan por la combinación de 4 parámetros que te voy a explicar.

OS OR DS DR
PW OSPW ORPW DSPW DRPW
PT OSPT ORPT DSPT DRPT
NW OSNW ORNW DSNW DRNW
NT OSNT ORNT DSNT DRNT

CLAVES: O (OIL/GRASA) D (DRY/SECA) S (SENSITIVE/SENSIBLE) R (RESISTANT/RESISTENTE) P (PIGMENTED/PIGMENTADA) N (NOPIGMENTED/NO PIGMENTADA) W (WRINKLED/ARRUGADA) T (TIGHT/ESTIRADA

¡¡Vamos a ello!!

Parámetros 1: hidratación de la piel. Piel seca VS  grasa. 

Fíjate en dos aspectos

Por un lado, debemos observar el estado de conservación de capa más externa de la piel (estrato córneo), ya que va a influir en la transpiración transepidérmica.

Un defecto en esta barrera va a contribuir a la pérdida de agua transepidérmica y como consecuencia a la aparición de pieles secas que normalmente presentan aspecto escamoso, grisáceo y/o blanquecino.

Para que esta barrera funcione correctamente, sus componentes principales deben estar correctamente balanceados, entre ellos están las ceramidas, los ácidos grasos, el colesterol, el escualeno y ácido hialurónico.

Por otro lado, el nivel de sebo producido por la glándula sebácea.

Una escasa producción de sebo va a procurar una piel seca, ya que va a tener una fina capa de lípidos que ayuden a protegerla.

Por el contrario, un exceso de sebo va a contribuir a la aparición de una piel grasa que generalmente propicia la aparición de acné.

Si bien la cantidad de sebo es un componente genético, hay factores como la dieta, el estrés y las hormonas que pueden afectar a la producción de sebo.

Parámetro 2: sensibilidad de la piel. Piel sensible VS resistente

Aquí el estado del estrato córneo  es decisivo. Cuanto más fuerte y en mejor estado se encuentre nuestra barrera, más resistente será nuestra piel.

Una protección deficiente facilita la penetración de alérgenos y sustancias irritantes, lo cual deriva en pieles inflamadas e hiperreactivas.

La exposición a detergentes, cloros y productos químicos serán causantes de la alteración del estrato córneo y por consiguiente de la aparición de pieles sensibles.

Independientemente del origen de la sensibilidad, podemos decir que las pieles sensibles suelen estar inflamadas.

Parámetro 3: pigmentación de la piel. Piel pigmentada VS no pigmentada

Existe una predisposición genética a la aparición de pigmentación que deriva del fototipo de piel que tengamos y que está  vinculada generalmente a los rasgos raciales.

Fototipo es la capacidad de la piel de asimilar la radiación solar y esto está directamente relacionada con la producción de  melanina.

Como  ejemplo diremos que  las personas de piel blanca y pelo rojizo son más propensas a la aparición de pecas  o efélides

Mientras que las personas de piel muy oscura, tradicionalmente denominada piel negra presentan gran resistencia a la exposición solar.

El fototipo por tanto es la base para saber cómo reacciona tu piel a la exposición solar pero hay otros factores que debes tener en cuenta para proteger tu piel:

  • Las hormonas pueden ser precursoras de la aparición de manchas (melasmas), y como ejemplo podemos citar que la toma de anticonceptivos, o embarazos, pueden ser factores desencadenantes.
  • Las lesiones o quemaduras solares son otro de los detonantes para la aparición de manchas o lentigos solares que se harán más evidentes con la edad.

En cualquier caso,  la protección solar aparece como el tratamiento preventivo más eficaz para evitar las lesiones producidas por la exposición solar.

Saber que factor de protección debemos usar, nos ayudará a mantener una piel más sana.

Parámetro 4: arrugas de la piel. Piel arrugada VS estirada

Antes hablamos de la importancia de las capas de la piel; pues bien, una alteración y daño en  la capa intermedia (la dermis) va a provocar la aparición de las arrugas.

Si bien hay muy pocos productos cosméticos que penetren hasta la dermis, una correcta salud de tu piel, disminuirá la probabilidad de aparición de arrugas.

Aun así, este parámetro es uno en los cuales podemos influir más significativamente.

Un hábito de vida saludable, alejado del consumo de tabaco y alcohol, una alimentación rica en verduras y frutas y una baja exposición solar, serán sin duda el mejor tratamiento preventivo para la aparición de las arrugas.

Ahh y  por supuesto… ¡UNA SONRISA!

Desde Granatensis Natura te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a descubrir que tipo de piel tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate y recibe trucos y consejos, ¡además de regalos exclusivos!